martes, 6 de octubre de 2020

Motricidad, Coordinación y Equilibrio

 

La ejecución de un movimiento requiere de la interconexión de nuestro sistema motor, donde lo físico está también ligado a las señales cerebrales, la percepción y la memoria. Para lograr mantener el equilibrio y la coordinación durante la ejecución de movimiento, el cuerpo dispone de distintos órganos sensoriales. La coordinación y el equilibrio son esenciales, no sólo en la ejecución de ejercicios, también en nuestra cotidianeidad y supervivencia.



MOTRICIDAD

El término motricidad se emplea para referirse a los movimientos complejos y coordinados que realiza una persona y que implican al sistema locomotor, siendo coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. En algunas publicaciones recibe el nombre de "motilidad". La motricidad involucra todos los procesos, las funciones del organismo y el control mental o psíquico de cada movimiento. Por lo tanto, la motricidad estaría representando algo que la parte interna del movimiento, todo lo que tiene que ver con los procesos intrínsecos de la energía, contracciones y relajaciones musculares.


PSICOMOTRICIDAD

Definimos psicomotricidad como la actividad psicológica relacionada a los niveles cognitivos y afectivos respecto al movimiento. Es decir, la actividad psicomotriz permite el desarrollo del ser a nivel psicológico, físico y social a través del mismo. Por lo tanto, podemos observar como unx niñx utilizará a su cuerpo como elemento de contacto con el entorno, logrando así su maduración psicológica. la actividad psicológica relacionada a los niveles cognitivos y afectivos respecto al movimiento. Es decir, la actividad psicomotriz permite el desarrollo de unx niñx a nivel psicológico, físico y social a través del mismo. Este es un proceso individual, el cual dependerá de la propia experiencia, necesidades e intereses de cada niñx. Adicionalmente, la psicomotricidad permite potenciar el aprendizaje futuro en los diferentes aspectos de la vida.


La psicomotricidad se centra en el desarrollo de los siguientes componentes:

Respiración: puede ser de dos tipos, torácica o abdominal. Estamos habituadxs a una respiración toráxica (inflar el tórax); cuando aquella que entrega mejor oxigenación es abdominal (inflar el vientre).

Esquema corporal: representación mental del cuerpo y sus partes para tomar conciencia sobre uno mismo. Para ello, se requiere del conocimiento de cada parte corporal y una correcta organización y secuenciación de movimientos, los cuales dan paso a actividades más complejas.

Coordinación motriz: implica el control armónico del tono muscular, la coordinación general, la función tónica y coordinación visomotriz.

Control postural: encargado de la correcta posición para ejecutar los movimientos tales como correr, saltar o caminar. Sumado a esto, se puede modificar con la práctica para mejorar ciertas capacidades; por ejemplo: fuerza, resistencia, velocidad, elasticidad o flexibilidad.

Función tónica: referido al tono muscular que poseen niñxs y adultxs. En otras palabras, el nivel de tensión que ejerce el músculo hacia estímulos o estados de relajación corporal.

Coordinación óculo manual: se trata de la relación existente entre la mano y aquellos músculos del ojo para realizar un movimiento.

Coordinación óculo podal: esta relación se produce a través de la coordinación entre los músculos del pie con los del ojo para dar paso al movimiento.

Lateralidad: se refiere al predominio funcional de uno de los lados del cuerpo sobre el otro. En otras palabras, es lo que generalmente definimos como ser diestro, zurdo o ambidiestro.

Coordinación dinámica general: secuenciación de músculos que permite los procesos necesarios para dar paso al movimiento de forma adecuada.

Orientación témporo-espacial: capacidad para orientarse en el entorno, relacionar el espacio – tiempo y entender la relación que existe entre su cuerpo, lxs otrxs y el entorno.

 La psico-motricidad (y por ende, la motricidad) se dividen en  psico- motricidad gruesa y psico motricidad fina.

Psicomotricidad gruesa


La psicomotricidad gruesa se define como el control o dominio sobre el cuerpo y sus movimientos globales. Por ejemplo: desplazamientos, equilibrio, movimiento de las extremidades y coordinación. Este control del cuerpo puede ser de dos tipos (Ardanaz, 2009):

-Dominio corporal estático: unx niñx desarrollará la capacidad de integrar e interiorizar su propio esquema corporal. Es decir, su tonicidad, autocontrol, respiración y relajación.

-Dominio corporal dinámico: capacidad de controlar distintas partes del cuerpo mediante la capacidad de sincronización y desplazamiento. Este tipo de dominio es beneficioso para el autocontrol y autoestima ya que unx niñx puede percibir su propio cuerpo y se siente capaz de moverlo sin inhibiciones. Por tanto, se pueden trabajar lo siguientes elementos: coordinación general, equilibrio, ritmo y coordinación visomotriz.


Psicomotricidad fina



Se refiere al movimiento realizado por varias partes del cuerpo. En este caso, las actividades que se llevan a cabo requieren de una mayor precisión y coordinación por parte del niño. Asimismo, se espera que unx niñx tenga un nivel de maduración y aprendizaje previo que permitan que pueda realizar ciertas actividades. Dichas actividades estarían enfocadas en:

Coordinación viso manual: dominio de la mano y sus movimientos con respecto a lo que observa. En este caso, el control viene por parte del brazo, antebrazo, muñeca y mano. Su dominio permite otras actividades más complejas como la escritura.

Fonética: asociada a aquellos órganos relacionados al aparato fonoarticulatorio que permite que se desarrolle el lenguaje.

Motricidad gestual: las distintas partes que conforman la mano.

Motricidad facial: se trata del control de los músculos faciales que son los que facilitan el movimiento y posibilitan la expresión y comunicación.

 

COORDINACIÓN

La coordinación se define como:  la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa, rápida y ordenada; es decir, aquella función que  nos permite mover sincronizadamente todos los músculos implicados en una acción. Aunque la motricidad y el movimiento implican una gran cantidad de áreas cerebrales frontales, la principal estructura encargada de la coordinación es el CEREBELO.


Coordinación motriz: La coordinación motriz hace referencia a la coordinación de los diferentes músculos del cuerpo, en función de lo que percibimos da través de todos nuestros sentidos. Se refiere a toda coordinación en conjunto. Se relaciona principalmente con la motricidad gruesa e incluye los dos tipos que vemos a continuación.

Coordinación viso-motora: conocida como coordinación del ojo y la mano o coordinación óculo-manual. Hace referencia a la capacidad de manejar las manos en función de lo que percibimos con los ojos. Por ejemplo, teclear en el ordenador. Es el tipo de coordinación que requiere la motricidad fina.Coordinación óculo-pédica: Hace referencia a la capacidad de manejar los pies en función de lo que percibimos con los ojos. Por ejemplo, patear una pelota. Es característica de la motricidad gruesa.

 Aspectos necesarios para una correcta coordinación muscular

-Correcto desarrollo cognitivo: del grado de desarrollo del sistema nervioso central dependerá la calidad de la coordinación motriz.

-Músculos fuertes y bien acondicionados: la cantidad de actividad física y entrenamiento incidirá en una mejor coordinación.

-Potencial genético: la coordinación, si bien es un aspecto que debe entrenarse y que puede mejorar con la práctica, también tiene un fuerte componente genético que permite que algunas personas tengan mejor coordinación de movimientos que otras, o mayor facilidad para adquirirla.

-Esqueleto y músculos saludables, fuertes y en condiciones para realizar los movimientos.

-Aprendizaje a través de la práctica y repetición.

-Automatización de los movimientos.

- Buena Visibilidad

 

EQUILIBRIO

El equilibrio es el resultado de la acción de fuerzas que se contrarrestan y provocan el estado de reposo. Corresponde a la posición del cuerpo erguido y ofrece una sensación de armonía. El equilibrio es particularmente importante ya que nos da la sensación de seguridad y orientación espacial; si, por ejemplo, se inclina, se puede evitar una caída mediante un sentido de equilibrio funcional y bien entrenado. Si uno de los sentidos (órganos sensoriales), que están involucrados en el equilibrio, ya no se activan como deben, a causa de la edad o a una lesión, el cerebro no se advertirá o no a tiempo y  el cuerpo caerá por el cambio de posición.



 Mantener el equilibrio depende de la información recibida por el cerebro de tres fuentes periféricas: ojos, músculos y articulaciones, y órgano vestibular, por lo tanto, un trastorno del equilibrio puede provocar caídas y aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

 El sistema del equilibrio está constituido por varias partes en el cuerpo involucradas entre sí: comienzan con los ojos y el nervio óptico; así como el sentido del tacto, la sensibilidad profunda y los músculos. Sin embargo, la base central del sentido del equilibrio es el órgano vestibular (oído).

Sistema Vestibular

Este sistema se encuentra en el órgano auditivo específicamente en el oído interno, está formado por las bolsas auriculares grandes y pequeñas, un total de tres canales semicirculares, así como la endolinfa, un líquido a través del cual se transmiten las vibraciones.

 Los arcos son perpendiculares entre sí en un ángulo de 90 grados, cubriendo así las tres dimensiones del espacio y procesando estímulos rotacionales. En el saco auricular hay células sensoriales, con cada movimiento, la linfa se pone en movimiento e irrita las células sensoriales, esta información se envía al cerebro y se procesa allí, para que podamos pueda restablecer el equilibrio.

Sistema Ocular

El sistema ocular que es parte del sistema del equilibrio, está formado por el ojo y el nervio óptico: en conjunto proporcionan la información visual que nos permite orientarnos en el espacio. Dependiendo de la posición adquirida, el cerebelo puede enviar estímulos que le permiten a los músculos oculares ajustar la posición del ojo y por ende, la vista, a fin de mantener  una imagen estable durante el movimiento; y en base a esa información, el cerebro indica las adaptaciones pertinentes para mantener el equilibrio.

Sistema Propioceptivo

El sistema propioceptivo está conformado por los sensores y receptores sensoriales ubicados en la piel, articulaciones y músculos, por lo que, ante cualquier cambio de posición de éstas estructuras, se envía información al cerebro para conozca dónde se encuentra el cuerpo en el espacio.

Siendo las señales que envía la zona cervical y la de los tobillos las más importantes, - la  primera  informa al cerebro en qué posición se encuentra la cabeza y la segunda, provee información sobre el momento en que el cuerpo se encuentra en movimiento y sobre qué estructura se está -desplazando, con ésta información el cerebro puede indicar las acciones y adaptaciones suficientes para que el cuerpo mantenga el equilibrio

https://youtu.be/aGP6N-toZeo

 Todo el órgano de equilibrio es responsable de la percepción de los movimientos, en todas las direcciones posibles y, de la transmisión de información al cerebro. La información proporcionada por los diferentes órganos sensoriales conecta en el cerebro, quien también conecta estos estímulos con información obtenida y almacenada previamente.

 Ante movimientos lineales, por ejemplo, arriba y abajo, en un viaje en ascensor, o aceleración horizontal cuando se conduce: el sistema vestibular provee la información obtenido ante estos cambios de posición y de velocidad. Los estímulos obtenidos se transmiten al cerebelo, que reacciona en consecuencia, por ejemplo, con movimientos oculares rápidos, también llamados reflejo vestíbulo-ocular, que permiten una imagen estable a pesar del movimiento del cuerpo.

demás, los sistemas propioceptivos que indican la posición específica del cuerpo complementan toda esta información y pueden indicar una adaptación a sistema visual, la cual puede ayudar a al sistema de equilibrio a restablecerse y adaptarse al cambiopara volver a una sensación de equilibrio pese al movimiento.

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