martes, 26 de mayo de 2020

Estiramientos después del entrenamiento


El estiramiento después del ejercicio



En la práctica deportiva, el estiramiento cumple varios objetivos y por ello se realiza en distintos momentos: tanto antes como después del ejercicio, e incluso durante una práctica cuando los músculos tienen una sobre carga. Los ejercicios se adaptan a las diferentes finalidades:

Relajación Del Tono Muscular

Los músculos pueden presentar hipertonía o aumento del tono muscular, y vamos a intentar buscar su relajación. Esta situación de hipertonía se puede dar en un músculo con aumento del tono muscular al que le realizamos un tratamiento de relajación.
También, es el caso de los estiramientos tras la realización de ejercicio o actividad física, o los estiramientos que realiza en casa porque nota algún músculo o grupo muscular “cargado”.
En estos casos la duración del ejercicio puede ser menor, estaríamos hablando de aproximadamente un minuto, con ello sería suficiente para conseguir la acción de relajación muscular.
Modificación De La Estructura Muscular
Los casos en los que queremos modificar la estructura muscular son aquellos casos en los que existe acortamiento muscular, pero acortamiento real, no sobrecarga, las estructuras se han acortado. En estos casos queremos actuar sobre toda la estructura muscular, sobre la parte tónica y sobre los extremos.
Para modificar la estructura muscular la vamos a poder modificar mediante la realización de estiramientos más largos, de hasta 5 minutos.

En la unidad anterior, hablamos del estiramiento dinámico utilizado para preparar al cuerpo hacia la actividad física, el cual es intenso y de corta duración. El estiramiento, al terminar una práctica deportiva busca: 
             Normalización del tono: Después de la práctica deportiva los estiramientos nos van a ayudar a eliminar el exceso de fuerza y normalizar el tono muscular, no es lo habitual en personas que practican ejercicio habitualmente, pero el estiramiento puede ayudar a reducir el tono (lo más habitual) y a aumentarlo (casos especiales).
             Estimulación del sistema propioceptivo (1): Esto es lo que va a ayudar a normalizar el tono, principalmente disminuyéndolo.
             Estiramiento de las fibras musculares: Al hacer el músculo más largo lo va a convertir en un músculo con mejores características y más capaz de adaptarse a la solicitación.
             Oxigenación muscular y restablecimiento del riego sanguíneo correcto en todos los músculos



 (1)  “El Sistema Propioceptivo es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. Esto se produce a través de una serie de receptores distribuidos por todo el organismo.

La sensibilidad propioceptiva es extraordinariamente importante en la vida de relación del ser humano. Esta información es muy precisa sobre los movimientos rápidos  y  contribuye a mantener el tono muscular,  desencadenando la mayor parte de los reflejos que mantienen el equilibrio.

En colaboración con la vista, la sensibilidad propioceptiva tiene vital importancia en la coordinación del movimiento: acción de músculos agonistas – antagonistas, sinérgicos y fijadores, de modo tal que la resultante final sea un desplazamiento del cuerpo, o de una extremidad, con las siguientes características:

Recorrido exacto, de modo que no falte ni sobre distancia, según el objetivo deseado.
Perfecta relación de trabajo entre músculos agonistas y antagonistas, ya que estos deben trabajar alternamente, por ejemplo, flexiones y extensiones.
Ausencia del temblor kinésico, síntoma inequívoco de inestabilidad articular, tanto al inicio del movimiento, como a su término.” 
Ejecución de la acción pedida, o deseada, sin descomponerla en sus movimientos simples. Por ejemplo, si se pide elevar el brazo al frente (flexión), y tomar un objeto, lo normal es ir levantando el segmento y al mismo tiempo la mano debe ir abriéndose, preparándose para la acción de aprehensión. Lo anormal es descomponer el gesto de modo que primero se efectúa una acción y cuando ella ha terminado, se hace la otra.
Efectuar las diferentes contracciones musculares, siguiendo un orden, de modo que no haya movimientos parásitos, innecesarios, que perturben el resultado final.
La información se recibe a través de unos receptores que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo. Esta nace en los músculos y en las piezas que ellos movilizan. Dichos receptores son:

Husos neuromusculares. Éstos tienen una función sensitiva, informando de la longitud del músculo y una función motora, al ser los mantenedores del tono muscular.
Receptores tendinosos de Golgi, situados en la unión tendino-muscular. Se estimulan por el alargamiento pasivo de las fibras musculares o por la contracción activa. Son los captores del reflejo miotático.
Corpúsculos articulares de Ruffini, situados en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, proporcionan información sobre la posición articular, la dirección y velocidad del movimiento.

Terminaciones articulares de Golgi, que se encuentran diseminadas a lo largo de los músculos, ligamentos, articulaciones y periostio.
Un fallo en esta información, asociado a un fallo visual, es incompatible con la posición de equilibrio.”



Para terminar la sesión es recomendable el estiramiento estático, que se realiza de manera lenta y prolongada en el tiempo para proteger los tejidos blandos, lo cual ayuda a incrementar la flexibilidad de los músculos. ¿qué obtenemos?
- calma de nuestra respiración y nuestras pulsaciones; normalización del ritmo cardiaco
-aumento de la flexibilidad.
-Reducción de la rigidez muscular
-desarrollo progresivo de la estructura muscular
- mejora de nuestro rendimiento deportivo
- bienestar general
- relación y facilitación del sueño
- restablecimiento de la temperatura corporal

Es altamente recomendado incorporar en la sesión final de estiramientos, ejercicios que ayudan a relajar en forma completa el cuerpo; para eso, combinamos ejercicios extraídos del yoga donde combinamos postura y respiración (asanas).

A continuación, les incorporo un video donde se ha realizado una secuencia fluida de ejercicios de estiramiento y relajación. Para efectos del video, lo ejercicios se realizaron entre 5 y 10 segundos, ante lo cual, para realizarles efectivamente como cierre de sesión tenemos que prolongar su duración entre 15 y 30 segundos. Si deseamos, podemos prolongar algunas posturas. Al término, cerramos con la postura del “cadáver” o SAVASANA. Con ella, induciremos el cuerpo a la relajación, pudiendo incluso llegar al sueño o “Nidra”. Recomiendo poner una manta o maat bajo el cuerpo y una sobre el cuerpo, por si es que llegamos a alcanzar el nivel de sueño, así no perdemos temperatura corporal.



domingo, 24 de mayo de 2020

Soberanía Alimentaria y Pandemia

Hoy quiero compartir un texto interesantísimo para leer y reflexionar en cuarentena. Uno de los principales temas que nos agobia en la ciudad es la alimentación sobre todo en tiempo de pandemia. Una de las preguntas es : ¿cómo vamos a obtener los alimentos? y la otra es ¿ qué alimentos vamos a comer? La cuarentena es tiempo para cuestionar y cambiar nuestros hábitos; también para leer y aprender de otras comunidades que están en la distancia..



El equilibrio, las semillas y el Covid-19. Primera parte

Por Débora Cerutti para La tinta

“Nosotrxs no tenemos salud, no tenemos servicio hospitalarios, pero estamos sanos. No tenemos bancos, pero nuestra economía funciona. No tenemos dinero, pero somos generosos. No tenemos tierra, pero sí la hacemos producir a la poca que tenemos. Y yo creo que esas capacidades que los pueblos organizados al sur occidente de este país hemos alcanzado, nos han permitido entender que solos no podemos. Que una sola golondrina no llama agua. Que estamos llamados los pueblos a decirle a capital, a decirle a los sujetos que piensan en la individualidad como una salida a pervivir en este mundo, que están equivocados. En este mundo, se vive en comunidad para poder vivir tranquilamente. En este mundo, sólo es posible respetar la naturaleza para vivir duraderamente y con ella”.
para leer la nota completa:


El equilibrio, las semillas y el Covid-19. Segunda parte

Sanar para el equilibrio

“La noche oscura en los tiempos latinoamericanos ha sido bastante prolongada y no quiere decir que, en ese tiempo, la luz se avecine dentro de un túnel. Yo pienso que la luz, que es la sanación, que es la vida comunitaria, que es el valor de uso por encima del valor de cambio, que es la vida por encima de la muerte, que es la diversidad por encima del monocultivo, sólo va a ser posible en la medida que los pueblos empujemos para los cambios verdaderos que necesitamos por encima del Estado, por encima del banco, por encima de la moral impuesta”
.
“Creo que, en los tiempos de crisis, cuando no sabés qué hacer, es importante retomar la lectura de la historia de los pueblos que han luchado. Es en la autonomía territorial, en la organización comunitaria, en el movimiento comunal, en la recuperación de semillas, en la defensa de la naturaleza, en el quehacer colectivo de la reproducción de la vida donde encontraremos respuestas locales a problemas globales”.
¿Qué puede tener la gente pobre de la ciudad que no tenga la gente pobre del campo? Nosotros tenemos alimentos o podríamos producirlos o podríamos seguirlos produciendo. La gente de la ciudad tiene muchas cosas en desuso. Nosotros, por ejemplo, acá, querríamos tener una ventana, una puerta para construir nuestras viviendas. Necesitamos tener ropa para poder trabajar la tierra, pero no la tenemos. Quisiéramos poder, con nuestros alimentos, intercambiar electrodomésticos, en desuso, y dónde están esos, en la ciudad. Hoy, lo que nos resta es volver a lo que anteriormente se hacía en Colombia que se llama el mercado de las pulgas. Es volver a los mecanismos de la solidaridad y del intercambio más allá del valor económico”.
El trueque, el intercambio con valor de uso como base de la solidaridad. 

martes, 12 de mayo de 2020

El estiramiento en el entrenamiento



En esta ocasión hablaremos sobre el estiramiento inicial en el entrenamiento, necesario para mejorar nuestra capacidad y performatividad en el ejercicio que realizamos.

Los estiramientos son ejercicios destinados a mantener o mejorar la movilidad, elasticidad y flexibilidad de los músculos por medio de la elongación progresiva de sus fibras
.
La MOVILIDAD: se refiere a la posibilidad de accionar una articulación, en las posibilidades y direcciones que esta permita. El mantenimiento de la movilidad es posible a través del ejercicio sistemático
La ELONGACIÓN es la capacidad de un músculo de ceder ante la contracción  de su contrario.
La ELASTICIDAD es la capacidad de un músculo de extenderse y acortarse.
La FLEXIBILIDAD es  la capacidad de movilización de una articulación o conjunto articular.

Los Ligamentos y la envoltura fibrosa de la cápsula (ver capítulo sobre articulaciones) se encargan de controlar el movimiento articular, el cual puede sintetizarse en 6: 

flexión-extensión,  
abducción – aducción,
rotación externa- rotación interna.

Un músculo puede considerarse eficaz si es capaz de contraerse y mantener su flexibilidad. Muchos entrenamientos que se realizan en Gimnasios se destinan al desarrollo de fuerza y resistencia, olvidando desarrollar otros aspectos esenciales como los ya mencionados; entonces, las personas desarrollan una “musculatura corta” que le impide desarrollar el movimiento en toda su amplitud; otras personas poseen la amplitud pero carecen de la fuerza necesaria para ejecutarlo.



Podemos identificar 3 tipos de movilidad:
Anatómica: se designa así la amplitud de movimientos de una articulación o varias, donde no intervienen fuerzas exteriores
Activa: se refiere a la amplitud de movimientos realizados desde fuerzas internas; las cuales desarrollan los músculos que participan en la acción
Pasiva: se refiere a la amplitud de movimientos que podemos alcanzar por la participación de una fuerza externa, como pesos y aparatos de ejercicio. Estos ejercicios no desarrollan fuerza, pero trabajan la elasticidad

Para la realización de los estiramientos existen diversas técnicas o parámetros a seguir dependiendo del objetivo que se desee cumplir con ellos. Entre ellos:

-Prepararla para la actividad física: en la fase inicial del entrenamiento una disciplina corporal
-Relajar la musculatura: después del entrenamiento o de una situación de tensión
-Estirarla de forma más o menos permanente: en el caso de disciplinas corporales como la gimnasia, el circo y la danza, que requieren un cambio estructural en los cuerpos.

Si lo que queremos es verdaderamente estirar el músculo y cambiar su estructura será fundamental que consideremos que el músculo tiene dos partes anatómicamente confundidas pero funcionalmente muy diferenciadas, y estas son:

-la estructura fibrosa o fascial formada por tejido conectivo de carácter estático y pasivo
-el tejido muscular, con las fibras de carácter contráctil y por lo tanto activa.

La estructura muscular viene marcada por esta primera parte fascial pero en el estiramiento, no podremos acceder y por lo tanto modificar esta parte hasta que no venzamos la barrera del tono muscular de la segunda parte contráctil.

Para poder visualizar y entender mejor, les dejaré este video realizado por profesionales de Fiosterapia.



Los estiramientos musculares pueden ser estáticos o dinámicos y cada uno de ellos cumplirá una función diferente. El estiramiento dinámico hace referencia a los estiramientos que se realizan de manera activa por medio de movimientos suaves y controlados para elongar las fibras musculares, que va aumentando de manera gradual y progresiva, preparando al músculo para la actividad física, a diferencia de los estiramientos estáticos que por el contrario provocan una respuesta inhibitoria
En esta ocasión haremos referencia al estiramiento dinámico, puesto que lo que queremos es preparar el cuerpo para la actividad física y no, relajarlo para salir de ella. Los estiramientos no requieren grandes superficies y pueden realizarse en casa. ¿qué obtenemos al realizarlos?

Dispone al músculo para la actividad deportiva.
Aumenta el flujo sanguíneo.
Mejoran el rango de movimiento.
Mejoran la oxigenación de los tejidos.
Mejoran el rendimiento deportivo.
Previenen lesiones deportivas.
Mejoran la fuerza y la resistencia muscular.
Mejoran la flexibilidad de los músculos.
Le brindan mayor capacidad de agilidad al cuerpo.

Aspectos a tener en cuenta al realizar un estiramiento dinámico:

-El estiramiento dinámico se realiza por medio de movimientos, sin embargo, se debe cuidar su calidad: estos no deben ser ni bruscos ni descontrolados. Debe existir en todo momento una conexión de nuestra mente y nuestro cuerpo para poder percibir cada sensación y mantener una adecuada calidad del movimiento.
- se deben evitar los movimientos de rebote.
-Los estiramientos dinámicos forman parte del calentamiento por lo que también es importante que incluyas la movilización de las articulaciones involucradas en la práctica deportiva.
-Es importante respetar los rangos de movimiento, no porque el estiramiento se realice de manera activa quiere decir que se va a llegar más allá de nuestros límites corporales, por lo que el estiramiento debe ser en todo momento progresivo.
-Es importante cuidar de nuestra respiración durante la realización de los estiramientos.

acá les dejo el vídeo:
los ejercicios se han hecho de manera un poco más rápida, con el fin de condensar el vídeo. vuestras repeticiones deben realizarse por un tiempo de 6 a 10 segundos, para que el músculo no se fatigue .





martes, 5 de mayo de 2020

SALUDO DEL SOL, un ejercicio vital


La postura del saludo al sol, SURYA NAMASKARA es una de las asanas* más completas del yoga. El Saludo al Sol combina el control de la respiración con una serie de posturas de yoga o asanas que se practican en un movimiento contínuo.


*asanas: son las posiciones corporales que se practican en el Hatha Yoga. Hatha Yoga es el yoga físico, que en occidente tendemos a entender simplemente como Yoga a una rutina de ejercicios. Esto es un error porque Yoga es una filosofía completa, que comprende la totalidad del cuerpo y el erspíritu, prácticas devocionales, vida cotidiana, alimentación, meditación , etc; y es tan diverso como lo es la porpia India, tierra de origen El Yoga es el camino de la libertad.
El saludo del sol es una secuencia de 12 movimientos dinámicos considerados devocionales en gratitud al so: “En la mitología hindú, el sol es venerado como fuente de salud y de inmortalidad. El sol simboliza la luz y el conocimiento, y el saludo al sol (también conocido como Surya Namaskar) se entiende como una danza o ritual para abrirse a esta fuente de vida y bienestar. De hecho, el saludo al sol nace de una serie de postraciones al sol, y la tradición hindú recomienda hacerla de madrugada, colocado delante del sol cuando amanece.”
y al mismo tiempo, que permiten al cuerpo entrar en calor, estirarlo y beneficiarlo:
Cada asana compensa la postura del anterior y, en su conjunto, el saludo al sol permite despertar todo el cuerpo y trabajarlo tanto a nivel de fuerza como de flexibilidad. Ayuda a mejorar la coordinación, relajarse y concentrarse.  Ayuda a mantener flexible la columna vertebral y la espalda, así como estimula diferentes órganos. Es una práctica que permite cargar el cuerpo de energía y que se utiliza para iniciar las clases de yoga y en otros entrenamientos para temperar para temperar, ya que es una secuencia completa.
Las 12 posturas del saludo al sol
1. Exhala y, con la espalda bien recta y el peso del cuerpo bien repartido sobre las dos plantas de los pies, une las palmas de las manos frente al pecho. Conecta con la respiración.
2. Inspirando, estira los brazos arriba y hacia atrás.
3. Exhalando, lleva las manos en el suelo junto a los pies.
4. Inspirando, lleva la pierna derecha hacia atrás, la rodilla al suelo y la mirada hacia arriba.
5. Reteniendo la respiración, lleva la otra pierna hacia atrás, manteniéndolas ambas estiradas y los brazos también.
6. Exhalando, flexiona las piernas hasta tocar el suelo con las rodillas, el pecho y la frente.
Inspirando, apoya las caderas y las piernas mientras haces fuerza con los brazos para abrir el pecho. Inclínate atrás y lleva la mirada arriba.
7. Exhalando, lleva las caderas arriba y la mirada hacia el abdomen.
8. Inspirando, lleva el pie derecho entre las manos, mientras bajas la otra rodilla hacia el suelo.
9. Exhalando, lleva la otra pierna adelante, pon los pies juntos y acerca la cabeza hacia las piernas.
10. Inspirando, levanta los brazos arriba y hacia atrás.
11. Finalmente, exhalando, junta las palmas de las manos frente al pecho.
12. Ahora, vuelve a empezar el saludo al sol, poniendo la pierna izquierda delante.







Los beneficios de esta secuencia de posturas son :

Mejora la flexibilidad general de músculos, tendones y ligamentos.
Fortalece el aparato locomotor.
Masajea los órganos internos.
Proporciona concentración, calma, serenidad y fuerza interior.
Estimula la circulación linfática y sanguínea.
Depura el organismo.
Fortalece el corazón.
Equilibra los chakras.
Libera la tensión y alivia la ansiedad y la depresión.
Estimula la autocuración.
Nos prepara para afrontar la vida con entusiasmo, alegría y serenidad.

Este ejercicio es perfecto para realizarlo en casa.

les dejo el video:


CONTAGIO SOCIAL: GUERRA DE CLASES MICROBIOLÓGICA EN CHINA (CHUANG)


Estimadas y estimados estudiantes:

deseo compartirles este material, ya que fue escrito en China durante la Pandemia y puede aportarnos muchas luces sobre el origen y porceder del proceso que estamos viviendo. Es importante recalcar que muchas de las pandemias están relacionadas con nuestra mala relación con el mundo animal: la caza, el maltrato, los criaderos,mataderos y mercados. En algún lugar de esta cadena se produce la zoonosis: traspaso de enfermedades de los animales al cuerpo humano, que se produce por mutaciones en el agente provocador (hongos, virus, bacterias). Muchas enfermedades podrían evitarse si el trato hacia el animal fuese respetuoso y empático.

este es un fragmento y adjunto un link para que revisen en forma completa.

La producción de plagas


El virus que está detrás de la actual epidemia (SARS-CoV-2), al igual que su predecesor, el SARS-CoV de 2003, así como la gripe aviar y la gripe porcina que la precedieron, se gestaron en el nexo de economía y epidemiología. No es casualidad que tantos de estos virus hayan tomado el nombre de animales: la propagación de nuevas enfermedades a la población humana es casi siempre producto de lo que se llama transferencia zoonótica, que es una forma técnica de decir que tales infecciones saltan de los animales a los humanos. Este salto de una especie a otra está condicionado por cosas como la proximidad y la regularidad del contacto, todo lo cual construye el entorno en el que la enfermedad se ve obligada a evolucionar. Cuando esta interfaz entre humanos y animales cambia, también cambia las condiciones dentro de las cuales tales enfermedades evolucionan. Detrás de los cuatro hornos, por lo tanto, se encuentra un horno más fundamental que sostiene los centros industriales del mundo: la olla a presión evolutiva de la agricultura y la urbanización capitalistas. Esto proporciona el medio ideal a través del cual plagas cada vez más devastadoras nacen, se transforman, son inducidas a saltos zoonóticos y luego son vectorizadas agresivamente a través de la población humana. A esto se añaden procesos igualmente intensos que tienen lugar en los márgenes de la economía, donde las personas que se ven empujadas a incursiones agroeconómicas cada vez más extensas en ecosistemas locales encuentran cepas «salvajes». El coronavirus más reciente, en sus orígenes «salvajes» y su repentina propagación a través de un núcleo fuertemente industrializado y urbanizado de la economía mundial, representa ambas dimensiones de nuestra nueva era de plagas político-económicas.
La idea básica en este caso es desarrollada más a fondo por biólogos de izquierda como Robert G. Wallace, cuyo libro Big Farms Make Big Flu («Las grandes granjas hacen la gran gripe»), publicado en 2016, expone exhaustivamente la conexión entre la agroindustria capitalista y la etiología de las recientes epidemias, que van desde el SRAS hasta el Ébola.1 Al rastrear la propagación del H5N1, también conocido como gripe aviar, resume varios factores geográficos clave para esas epidemias que se originan en el núcleo productivo:


Los paisajes rurales de muchos de los países más pobres se caracterizan ahora por una agroindustria no regulada que se ejerce presión sobre los barrios de barrios periféricos. La transmisión no controlada en zonas vulnerables aumenta la variación genética con la que el H5N1 puede desarrollar características específicas para el ser humano. Al extenderse por tres continentes, el H5N1 de rápida evolución también entra en contacto con una variedad cada vez mayor de entornos socioecológicos, incluidas las combinaciones locales específicas de los tipos de huéspedes predominantes, los modos de cría de aves de corral y las medidas de sanidad animal.2


Esta propagación está, por supuesto, impulsada por los circuitos mundiales de mercancías y las migraciones regulares de mano de obra que definen la geografía económica capitalista. El resultado es «un tipo de selección demoníaca en aumento» a través del cual el virus se plantea un mayor número de vías evolutivas en un tiempo más corto, permitiendo que las variantes más aptas superen a las demás.
Pero éste es un punto fácil de señalar, y uno ya común en la prensa dominante: el hecho de que la «globalización» permite la propagación de esas enfermedades más rápidamente; aunque aquí con una adición importante, observando cómo este mismo proceso de circulación también estimula al virus a mutar más rápidamente. La verdadera cuestión, sin embargo, viene antes: antes de que la circulación aumente la resiliencia de esas enfermedades, la lógica básica del capital ayuda a tomar cepas virales previamente aisladas o inofensivas y a colocarlas en entornos hipercompetitivos que favorecen los rasgos específicos que causan las epidemias, como ciclos rápidos de vida del virus, la capacidad de salto zoonótico entre especies portadoras y la capacidad de desarrollar rápidamente nuevos vectores de transmisión. Estas cepas tienden a destacar precisamente por su virulencia. En términos absolutos, parece que el desarrollo de cepas más virulentas tendría el efecto contrario, ya que matar antes al huésped da menos tiempo para que el virus se propague. El resfriado común es un buen ejemplo de este principio, ya que generalmente mantiene niveles bajos de intensidad que facilitan su distribución generalizada en la población. Pero en determinados entornos, la lógica opuesta tiene mucho más sentido: cuando un virus tiene numerosos huéspedes de la misma especie en estrecha proximidad, y especialmente cuando estos huéspedes pueden tener ya ciclos de vida acortados, el aumento de la virulencia se convierte en una ventaja evolutiva.
De nuevo, el ejemplo de la gripe aviar es un ejemplo destacado. Wallace señala que los estudios han demostrado que «no hay cepas endémicas altamente patógenas [de influenza] en las poblaciones de aves silvestres, que son el reservorio-fuente último de casi todos los subtipos de gripe».3 En cambio, las poblaciones domesticadas agrupadas en granjas industriales parecen mostrar una clara relación con esos brotes, por razones obvias:


Los crecientes monocultivos genéticos de animales domésticos eliminan cualquier cortafuegos inmunológico que pueda existir para frenar la transmisión. Los tamaños y las densidades de población más grandes facilitan mayores tasas de transmisión. Tales condiciones de hacinamiento reducen la respuesta inmunológica. El alto rendimiento, que forma parte de cualquier producción industrial, proporciona un suministro continuamente renovado de susceptibles, el combustible para la evolución de la virulencia.4


Y, por supuesto, cada una de estas características es una consecuencia de la lógica de la competencia industrial. En particular, la rápida tasa de «rendimiento» en tales contextos tiene una dimensión biológica muy marcada: «Tan pronto como los animales industriales alcanzan el volumen adecuado, son sacrificados. Las infecciones de influenza residentes deben alcanzar rápidamente su umbral de transmisión en cualquier animal dado […]. Cuanto más rápido se produzcan los virus, mayor será el daño al animal».5 Irónicamente, el intento de suprimir tales brotes mediante la eliminación masiva —como en los recientes casos de peste porcina africana, que provocaron la pérdida de casi una cuarta parte del suministro mundial de carne de cerdos— puede tener el efecto no deseado de aumentar aún más esta presión de selección, induciendo así la evolución de cepas hipervirulentas. Aunque tales brotes se han producido históricamente en especies domesticadas, a menudo después de períodos de guerra o catástrofes ambientales que ejercen una mayor presión sobre las poblaciones de ganado, es innegable que el aumento de la intensidad y la virulencia de tales enfermedades ha seguido a la expansión de la producción capitalista.


Historia y etiología


Las plagas son en gran medida la sombra de la industrialización capitalista, mientras que también actúan como su precursor. Los casos evidentes de viruela y otras pandemias introducidas en América del Norte son un ejemplo demasiado simple, ya que su intensidad se vio aumentada por la separación a largo plazo de las poblaciones a través de la geografía física; y esas enfermedades, sin embargo, ya habían adquirido su virulencia a través de las redes mercantiles precapitalistas y la urbanización temprana en Asia y Europa. Si en cambio miramos a Inglaterra, donde el capitalismo surgió primero en el campo a través de la limpieza masiva de campesinos de la tierra para ser reemplazados por monocultivos de ganado, vemos los primeros ejemplos de estas plagas distintivas del capitalismo. Tres pandemias diferentes ocurrieron en la Inglaterra del siglo XVIII, abarcando 1709-1720, 1742-1760 y 1768-1786. El origen de cada una fue el ganado importado de Europa, infectado por las pandemias precapitalistas normales que siguieron a los combates. Pero en Inglaterra, el ganado había comenzado a concentrarse de nuevas maneras, y la introducción del ganado infectado se propagaría por la población de manera mucho más agresiva que en Europa. No es casual, entonces, que los brotes se centraran en las grandes lecherías de Londres, que ofrecían entornos ideales para la intensificación de los virus.
En última instancia, cada uno de los brotes fue contenido mediante una eliminación selectiva y temprana en menor escala, combinada con la aplicación de prácticas médicas y científicas modernas; en esencia similares a la forma en que se sofocan esas epidemias hoy en día. Éste es el primer ejemplo de lo que se convertiría en una pauta clara, imitando la de la propia crisis económica: colapsos cada vez más intensos que parecen poner a todo el sistema en un precipicio, pero que en última instancia se superan mediante una combinación de sacrificios masivos que despejan el mercado/población y una intensificación de los avances tecnológicos; en este caso prácticas médicas modernas más nuevas vacunas, que a menudo llegan demasiado poco y demasiado tarde, pero que sin embargo ayudan a limpiar las cosas tras la devastación.
Pero este ejemplo de la patria del capitalismo también debe ir acompañado de una explicación de los efectos que las prácticas agrícolas capitalistas tuvieron en su periferia. Mientras que las pandemias de ganado de la Inglaterra capitalista temprana fueron contenidas, los resultados en otros lugares fueron mucho más devastadores. El ejemplo con mayor impacto histórico es probablemente el del brote de peste bovina en África que tuvo lugar en la década de 1890. La fecha en sí no es una coincidencia: la peste bovina había asolado Europa con una intensidad que seguía de cerca el crecimiento de la agricultura en gran escala, sólo frenada por el avance de la ciencia moderna. Pero a finales del siglo XIX se produjo el apogeo del imperialismo europeo, personificado en la colonización de África. La peste bovina fue traída de Europa al África oriental con los italianos, que trataban de alcanzar a otras potencias imperiales colonizando el Cuerno de África mediante una serie de campañas militares. Estas campañas terminaron en su mayor parte en fracaso, pero la enfermedad se propagó luego a través de la población ganadera indígena y finalmente llegó a Sudáfrica, donde devastó la primera economía agrícola capitalista de la colonia, llegando incluso a matar al rebaño en la finca del infame y autoproclamado supremacista blanco Cecil Rhodes. El efecto histórico más amplio fue innegable: al matar hasta el 80-90 % de todo el ganado, la plaga provocó una hambruna sin precedentes en las sociedades predominantemente pastoriles del África subsahariana. A esta despoblación le siguió la colonización invasiva de la sabana por el espino, que creó un hábitat para la mosca tse-tsé, que es portadora de la enfermedad del sueño e impide el pastoreo del ganado. Esto aseguró que la repoblación de la región después de la hambruna fuera limitada, y permitió una mayor expansión de las potencias coloniales europeas en todo el continente.
Además de inducir periódicamente crisis agrícolas y producir las condiciones apocalípticas que ayudaron a que el capitalismo surgiera más allá de sus primeras fronteras, esas plagas también han atormentado al proletariado en el propio núcleo industrial. Antes de volver a los muchos ejemplos más recientes, vale la pena señalar de nuevo que simplemente no hay nada exclusivamente chino en el brote de coronavirus. Las explicaciones de por qué tantas epidemias parecen surgir en China no son culturales: se trata de una cuestión de geografía económica. Esto queda muy claro si comparamos China con Estados Unidos o Europa, cuando estos últimos eran centros de producción mundial y de empleo industrial masivo.6 Y el resultado es esencialmente idéntico, con todas las mismas características. La muerte del ganado en el campo se produjo en la ciudad debido a las malas prácticas sanitarias y a la contaminación generalizada. Esto se convirtió en el centro de los primeros esfuerzos liberales-progresistas de reforma en las zonas de clase trabajadora, personificados en la recepción de la novela de Upton Sinclair La jungla, escrita originalmente para documentar el sufrimiento de los trabajadores inmigrantes en la industria de la carne, pero que fue retomada por los liberales más ricos preocupados por las violaciones de la salud y las condiciones generalmente insalubres en las que se preparaban sus propios alimentos.
Esta indignación liberal por la «inmundicia», con todo su racismo implícito, todavía define lo que podríamos pensar como la ideología automática de la mayoría de las personas cuando se enfrentan a las dimensiones políticas de algo como las epidemias de coronavirus o SARS. Pero los trabajadores tienen poco control sobre las condiciones en las que trabajan. Más importante aún, mientras que las condiciones insalubres se filtran fuera de la fábrica a través de la contaminación de los suministros de alimentos, esta contaminación es realmente sólo la punta del iceberg. Tales condiciones son la norma ambiental para aquellos que trabajan en ellas o viven en asentamientos proletarios cercanos, y estas condiciones inducen descensos en el nivel de salud de la población que proporcionan condiciones aún mejores para la propagación del vasto conjunto de plagas del capitalismo. Tomemos, por ejemplo, el caso de la gripe española, una de las epidemias más mortíferas de la historia. Fue uno de los primeros brotes de influenza H1N1 (relacionada con brotes más recientes de gripe porcina y aviar), y durante mucho tiempo se supuso que de alguna manera era cualitativamente diferente de otras variantes de la influenza, dado su elevado número de muertes. Si bien esto parece ser cierto en parte (debido a la capacidad de la gripe de inducir una reacción excesiva del sistema inmunológico), en exámenes posteriores de la bibliografía y en investigaciones epidemiológicas históricas se comprobó que tal vez no fuera mucho más virulenta que otras cepas. En cambio, su elevada tasa de mortalidad probablemente se debió principalmente a la malnutrición generalizada, el hacinamiento urbano y las condiciones de vida generalmente insalubres en las zonas afectadas, lo que fomentó no sólo la propagación de la propia gripe sino también el cultivo de superinfecciones bacterianas sobre la viral subyacente.7
En otras palabras, el número de muertes de la gripe española, aunque se presenta como una aberración imprevisible en el carácter del virus, recibió un impulso equivalente por las condiciones sociales. Mientras tanto, la rápida propagación de la gripe fue posible gracias al comercio y la guerra a escala mundial, que en ese momento se centró en los imperialismos rápidamente cambiantes que sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial. Y volvemos a encontrar una historia ya conocida de cómo se produjo una cepa tan mortal de influenza en primer lugar: aunque el origen exacto sigue siendo algo turbio, se supone ahora que se originó en cerdos o aves de corral domesticados, probablemente en Kansas. El momento y el lugar son notables, ya que los años posteriores a la guerra fueron una especie de punto de inflexión para la agricultura estadounidense, que presenció la aplicación generalizada de métodos de producción cada vez más mecanizados y de tipo industrial. Estas tendencias sólo se intensificaron a lo largo de la década de 1920, y la aplicación masiva de tecnologías como la cosechadora indujo tanto a una monopolización gradual como a un desastre ecológico, cuya combinación dio lugar a la crisis del Dust Bowl y a la migración masiva que siguió. La concentración intensiva de ganado que marcaría más tarde las granjas industriales no había surgido todavía, pero las formas más básicas de concentración y rendimiento intensivo que ya habían creado epidemias de ganado en toda Europa eran ahora la norma. Si las epidemias de ganado inglesas del siglo XVIII fueron el primer caso de una plaga de ganado claramente capitalista, y el brote de peste bovina de la década de 1890 en África el mayor de los holocaustos epidemiológicos del imperialismo, la gripe española puede entenderse entonces como la primera de las plagas del capitalismo sobre el proletariado.

 para  leer el artículo completo: Contagio Social

Visionado de Circo Contemporáneo II

En esta ocasión haremos una revisión de algunas disciplinas acrobáticas con aparatos que están presentes en el Circo Contemporáneo.   1. ...